El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, le dijo a Somos Noticias que “el impuesto a las ganancias es un impuesto nacional con lo cual las provincias tenemos poca injerencia desde el punto de vista de las decisiones. Aun así comenzamos a investigar durante casi todo el año pasado situaciones que se estaban dando desde el punto de vista técnico como deducir algunos conceptos, lo que significa que de la masa que grava del impuesto a las ganancias a los empleados públicos, un aparte puede ser deducida, con lo cual en el efecto real, el impuesto se paga en menor cuantía”
“La Corte Suprema de Justicia interpretó una normativa que se refería a los empleados púbicos nacionales que 3 conceptos puntales no debían pagar impuestos a las ganancias. Luego el Congreso de la Nación como poder del estado, hizo lo mismo. Y el propio ejecutivo lo convalido en un acuerdo paritario”, explicó al noticiero de Somos La Pampa que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 y de 21 a 22 por canal 2 de Cablevisión.
“Comenzamos a investigar esta situación durante todo el año porque el impuesto es anual, y encontramos que el Superior Tribunal de Justicia emite una acordada en 2005 en la que toma los conceptos de la Corte y dice estos conceptos no están gravados. Seguimos investigando y encontramos que las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, en la zona patagónica, mediante decretos. En el caso de Santa Cruz es distinto, pero todos tomaron los criterios de la Corte”, agregó.
“Es así que a fin del año pasado, pero lo implementamos este año, la deducción de dos conceptos y por esa razón el empleado público paga menos. Hay gente que pagaba ganancias y hay gente que estaba pronto a pagar y tampoco lo va a pagar. Por supuesto que esto significa una mejora salarial y para toda la actividad económica de la provincia de La Pampa porque el estado se expresa en todo el territorio”, dijo.
“Estamos hablando entre 200 y 300 millones de pesos al año que no se paga de impuesto. Alcanza a todos los empleados públicos, sean funcionarios o no, de los 3 poderes. En el que mayor sueldo tiene, le impacta más que el resto, pero en mayor medida impacta en empleados de la energía, docentes, de la salud, de vialidad, de agua potable”, finalizó Ernesto Franco.