El subsecretario general del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni que no hay despidos en la cadena de venta de alimentos y reconoció los intentos de la firma comercial intentar pretender imponer funciones “multipropósito” a quienes trabaja en el hipermercado.
“Hay quienes están en caja y los mandan a reposición. Eso no está en el convenio colectivo nuestro y eso tiene que ver con que no incorporan gente. Ya el año pasado, advertí como las grandes superficies han reducido su planta”, dijo a Somos Noticias.
En este sentido, Genoni dijo: “en el Carrefour del centro, en un lapso de cinco o seis años, pasó de 90 a 70 empleados. La sucursal de la Spinetto, que llegó a tener 45 empleados, hoy debe tener 15 y esto tiene que ver con la multiplicidad de tareas y la intención de reducir costos”, señaló.
Por otra parte, para Genoni, el plan de Carrefour ya lo hizo en Francia, con la presentación de un proceso preventivo de crisis. “Esto le permitiría a la empresa despedir masivamente, hacer reducciones de salarios y reducciones de jornada o pagar indemnización en cuotas o en forma reducida”, dijo.
El subsecretario del CEC confirmo que por ahora no hay despidos. “Esto tiene que ver con la lucha que puede hacer un sindicato de primer grado y ver hasta dónde podemos luchar. Nosotros podemos luchar por el Carrefour de la Avellaneda y la Spinetto, pero no podemos luchar por la situación de Carrefour del país y si el ministerio de Trabajo de la Nación, le aprueba un proceso preventivo de crisis, entramos en esa lucha. Es complejo”, expresó.
Consultado sobre cuánto gana la persona que trabaja en Comercio, Genoni expresó que “con el aumento de abril del 10%, está arriba de los $18.000, ahí nomás de los $16.500 necesarios para no ser pobre”, explicó.
Genoni analizó el proceso inflacionario y dijo que es diferente para una persona con haberes mínimos y de clases más altas. “La ropa, zapatillas y otras cosas, por oferta y demanda han bajado sus precios, porque no hay demanda y entonces baja el precio, esos bienes disminuyen el índice inflacionario”.
Y advirtió: “pero no son los que consumen la misma gente. En el supermercado, hay un desodorante a $10 y si comprás 2, sale 15, pero el pobre, que gana de $16.500 para abajo, no puede comprar los dos. Compra uno, el que compra dos, es el que tiene el excedente y la clase pobre, vuelve a subsidiar a la que más tiene. Es muy loco que la clase pobre que no puede comprar dos desodorantes, se termine perjudicando y subsidiando al rico que se puede comprar dos a menos dinero. Bienvenidos a la Argentina de hoy”, ejemplificó Genoni.