El Comité de Crisis del Atuel se reunió en la localidad de Santa Isabel para evaluar el estado y avance de los trabajos realizados para la defensa de diferentes puestos ribereños y de la localidad de Algarrobo del Águila.
Del encuentro participaron diferentes miembros, entre ellos la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel. En el encuentro se coincidió en que la suelta de agua que comenzó a realizar la provincia de Mendoza desde el día de ayer para el desarrollo de actividades turísticas, ingresará a la provincia de La Pampa en el inicio de la semana próxima con caudales que, según estimaciones, superarán los 25 m3/s.
Esta situación ocurre en el marco de una puja entre ambas provincias, en donde el gobernador de La Pampa intimó a través de una carta documento a Mendoza a que comunique los datos de caudales que se derivarán a territorio pampeano.
Respuesta de Mendoza. El director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, confirmó que como respuesta a la carta documento enviada desde Fiscalía de Estado a instancias del gobernador Carlos Verna, se recibió una nueva nota desde el Departamento General de Irrigación en donde se manifiesta e informa que se comenzaron a realizar sueltas de agua del orden de 20 m3/s durante 12 horas por día en base a requerimientos de los operadores turísticos.
Buss indicó que “recibimos en primera instancia una nota por parte de Irrigación que no cumplía con la información solicitada en cuanto a los caudales que se preveía escurran por el Atuel hacia La Pampa. Ante esta situación, nuestro gobernador decidió realizar una intimación solicitando nuevamente información concreta respecto a caudales a erogar y pronósticos de escurrimientos a mediano plazo, a la cual Mendoza responde mediante una nueva nota el día 13 de julio anunciando solamente las sueltas que se realizan desde ese mismo día para la actividad turística, las cuales ya eran de público conocimiento”.
“De acá en más no disponemos de acceso a información respecto a los caudales que se esperan para el inicio de la época de deshielo, ni de cuándo prevén que se llenarán los embalses, ni de cuánto agua utilizarán para riego, y menos aún de cuánto escurrirá por territorio pampeano en los próximos meses” sentenció el funcionario.
Finalmente, el director de Políticas Hídricas manifestó, “con este tipo de respuestas, se evidencia una vez más que, más allá de la desconsideración por los intereses pampeanos respecto al río Atuel, existe una marcada mala intención por parte del Departamento General de Irrigación en la negativa de compartir información de los escurrimientos del río y su manejo. Para esto y tal como lo venimos sosteniendo desde el Gobierno de La Pampa, es necesaria la existencia de un Comité de Cuenca que gerencie y administre un recurso compartido de manera correcta”.