En un documento contundente la Multisectorial contra el Ajuste se pronunció contra los tarifazos del gobierno de la alianza Cambiemos como parte un gran negocio para las multinacionales y los grandes grupos económicos, y llamó a la movilización de los sectores populares. Además, señaló que las audiencias públicas “son una farsa”.
La Multisectorial contra el Ajuste La Pampa cuestionó la medida del gobierno que “perjudica directamente a los sectore compuestos por los usuarios residenciales (34%), y a la pequeña y mediana empresa industrial y comercial (33%) que consume gas”, el resto lo consume generación eléctrica y entes oficiales.
En ese sentido, señaló que los efectos tienen un alcance mayor, ya que “debilitará aún más el poder de compra del salario con aumentos que apenas llegan al 30% frente a un tarifazo del 203% y un 400% en la patagonia”.
Además, el aumento en las tarifas de los servicios implica que se traslade a los costos y “habrá una nueva oleada de remarcación de precios y ahondará la crisis en el sector productivo incrementando la desocupación”.
“El tarifazo busca consolidar un modelo en la transferencia de riquezas a las multinacionales y grupos económicos que pagarán a los asalariados reconociendo un valor de extracción que no reconoce ningún país del planeta y fija un valor al doble del precio internacional”, destaca en el documento.
Asimismo, señalaron que desde los años 90 se ha subsidiado al sector y “no exigen las inversiones necesarias para garantizar el derecho a la energía de todos los usuarios”.
Al respecto, informaron que “hay un 40% de hogares que no cuentan con red de gas y viven con garrafas o leña”. En nuestro país existen cuatro provincias, Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco, que no tienen acceso al gas.
“Esta falta de inversiones se ve muy claramente en La Pampa donde Camuzzi no garantiza el gas para todas las ciudades del interior y tampoco para todos los usuarios de la ciudad capital”, añadieron.
Desde la Multisectorial plantearon que “la energía es un derecho humano básico (…), un bien social porque pertenece al pueblo y debe estar al servicio del desarrollo y el bienestar nacional, ya que nadie puede vivir sin gas, electricidad y agua”.
La preocupación alcanza al sector educativo, en donde no existen tarifas diferenciadas, e impacta el presupuesto para el área “no solo poniendo en riesgo el funcionamiento diario, sino las políticas inclusivas que brinda la UNLPam a través de los comedores universitarios y las residencias para estudiantes de bajos recursos”.
Por esto, la Multisectorial contra el ajuste remarcó que “Nos pronunciamos contra esta matriz energética, contra el tarifazo, por la recuperación de la soberanía energética y de la renta hidrocarburifera”.
En ese sentido, llamó a la movilización de los sectores populares “para ponerle freno al ajuste”, y remarcó que se trata de “solo una parte del ajuste”.
Por último, denunció que la audiencia pública “se convierte en una farsa para convalidar el tarifazo”, ya que no se sabe cual es el costo real de extracción de cada empresa, ni de transporte o distribución.
Las organizaciones que firman el documento:
CTA Autónoma Provincial, SOEM, APEL, Luz y Fuerza La Pampa, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, ATE, SIPOS, Judiciales, Viales Provinciales, SIPREN, CCC, Patria Grande, Mala Junta, Merendero René Salamanca, SITEP, UCRA, Agrupación Roja y Verde de ATE, FEP-CEFCHu, Radio La Tosca, CTA Autónoma Gral Pico y CTA Autónoma Santa Isabel, MTE Gral. Pico, MTL Santa Rosa, CTA Autónoma 25 de Mayo, Mutual Agustín Tosco, CEYDAT, La Mella Gral. Pico y Guapabanda Gral. Pico.