La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, como punto focal del Programa Provincial para la Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas de Trata, concretó la tercera reunión de la comisión de ejecución a través de una videoconferencia.
De la misma participaron los miembros permanentes pero también, en calidad de invitados, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella y el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Enrique Juan Marenzi, al tiempo que el subsecretario de Relaciones Laborales, Edgardo Santiago Senén González, se integró en forma definitiva.
La reunión desarrollada el martes tuvo una agenda variada que se centró principalmente en el análisis de la modalidad del delito de Trata de Personas con finalidad de Explotación Laboral, ante la probable comisión de un hecho de esas características detectada recientemente en un establecimiento rural de los alrededores de la ciudad de General Acha.
La presunta trata y explotación de trabajadores rurales (hacheros) de procedencia chaqueña en el territorio provincial impuso, naturalmente, el orden del día, condicionando la necesidad de búsqueda y adopción de posibles medidas preventivas para evitar la reiteración de hechos de tales características.
Al respecto el subsecretario de DDHH, Juan Pablo Fasce, explicó: “Desde el Gobierno de La Pampa queremos llegar de manera anticipada a esas situaciones para evitar la consumación de cualquier tipo de trata y/o explotación de personas”. Con el compromiso de planificar una estrategia que posibilite combatir eficazmente ese flagelo, la Comisión fijó una nueva fecha de encuentro.