El presidente Alberto Fernández sostuvo que «se necesitan empresarios que confíen en el país, inviertan, produzcan y den trabajo, después de cuatro años de postración» y remarcó la necesidad de que «crezca cada día más» la integración con Brasil, al destacar inversiones de ese país en la industria textil chaqueña.
Desde la Residencia de Olivos, Fernández participó por videoconferencia del anuncio de inversiones por 12 millones de dólares a cargo de la compañía brasileña Santana Textil Chaco S.A. que adquirirá nueva maquinaria productiva, incorporará personal y realizará obras de infraestructura interna.
En su discurso, el mandatario expresó su «gratitud» a los responsables de la compañía, que participaron del acto virtual conectados desde Fortaleza, Brasil, y enfatizó su «agradecimiento» por «confiar en la Argentina y en Chaco».
«Me llena de alegría que elijan invertir en el norte argentino, tan postergado, lo que potencia una región de Chaco que lo necesita y que además le hace falta al país», agregó el jefe de Estado.
También participó del anuncio, por videoconferencia desde Chaco, el gobernador local, Jorge Capitanich, quien destacó que la inversión aportará «aproximadamente 136 nuevos empleos».
El Presidente consideró que la inversión «es una gran oportunidad» y que le alegra «que la empresa sea de origen brasileño porque estamos indisolublemente ligados en nuestro destino: tenemos un mercado común que debemos explotar mucho más y hay que trabajar más unidos para lograr ese objetivo».
«Queremos que cada vez crezca más la integración» entre Argentina y Brasil «y tengan la certeza de que están en una provincia muy bien gobernada por Capitanich», ponderó Fernández.
Además, el jefe de Estado enfatizó a los empresarios de Brasil que «el compromiso del gobierno nacional está en seguir ayudando en todo lo que se pueda para que esa integración sea cada vez más fuerte».
En ese sentido, el mandatario apuntó que se trabaja para que «cada día que pase, argentinos y brasileños seamos parte de un mismo sistema de desarrollo, que es lo que verdaderamente nos importa».
El Presidente estuvo acompañado en el acto por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau.
Capitanich, en tanto, destacó que la iniciativa genera «abastecimiento al mercado interno y desarrollo en la expansión hacia el mercado internacional».
«Esto significa inversión extranjera directa, más empleos de calidad, abastecimiento al mercado doméstico y la posibilidad de diversificar exportaciones; es un esfuerzo de la compañía desde el punto de vista de reinversión de utilidades», añadió.
Según informó Presidencia, la inversión abarca la importación proveniente de Suiza de dos nuevas máquinas modelo 2021, una nueva urdidora y una embaladora de rollos más equipos, instalaciones y obras de infraestructura complementaria para la producción de hilados y tejidos de alta calidad.
También incluye la incorporación de una máquina de teñir Indigo modelo 2008 (usada y propiedad del grupo), telares y obras de energía, aire y gas.