Las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia y comenzarán a ser distribuidas en todo el país para dar inicio a la mayor campaña de inoculación en la Argentina, tras un encuentro que mantendrá el presidente Alberto Fernández el fin de semana con los gobernadores.
«Hoy es un día de mucha esperanza, de mucha expectativa y muy emotivo para todos los argentinos y argentinas, que tras la llegada de la vacuna comienza a vivir esa expectativa de poder salir de esta pandemia que tiene de rodillas al mundo y a la Argentina también», sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y al embajador de Rusia en la Argentina, Dmitry Feoktistov.
El vuelo AR1061 había partido el miércoles a las 22.37 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, tras haber permanecido seis horas en tierra rusa para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el regreso y aterrizar en Ezeiza a las 10.25.
En la rueda de prensa, Cafiero remarcó que están «confiados en este proceso que se inicia hoy, y satisfechos porque, como se comprometió el presidente Alberto Fernández han llegado 300.000 dosis de la vacuna Sputnik en el mes de diciembre».
En tanto, anticipó que durante el fin de semana, el Presidente mantendrá una reunión virtual con los gobernadores para definir los detalles de la campaña de vacunación.
«A partir de esa reunión tendremos más claro los plazos de concreción de esta campaña», dijo Cafiero pero aclaró que «seguirá siendo un trabajo articulado con todos los sectores involucrados, con una mirada federal».
Cafiero destacó la tarea realizada por la comitiva en Rusia que lideraron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, que regresaron en el mismo avión junto a las vacunas.
«Fue un trabajo conjunto, donde intervinieron muchos actores, donde fue fundamental la tarea del equipo de gente de Anmat y el logístico de Aerolíneas Argentinas. Entre todos desarrollaron un trabajo muy articulado, que permitió que hoy las vacunas estén en suelo argentino y siempre con el acompañamiento del gobierno ruso», remarcó.
«La coordinación y la solidaridad nos dio buen resultado como metodología de trabajo» durante la pandemia, afirmó el jefe de los ministros.