La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas, con fuertes contrapuntos, en la que la oposición de Juntos por el Cambio, a contramano de un consenso que se había logrado construir para que la iniciativa volviera a comisión, reunió 132 votos contra 121 reunidos por el oficialismo y aliados, y una abstención.
En el tramo final de la sesión, fracasó en la mañana del viernes una propuesta de postergar para el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.
«Llama poderosamente la atención el comportamiento de algunos dirigentes donde tuvieron un comportamiento patoteril y que no tenía razón de ser. Habíamos acordado pasar a comisión por pedido de nuestro Presidente (Alberto Fernández) y con la voluntad de Martín Guzmán», sostuvo luego de la sesión, en declaraciones a la señal C5N, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
En ese contexto, afirmó que a la oposición de Juntos por el Cambio «le pegó muy mal haber ganado la elección de medio término» y que, ahora, «juegan a ver quién es el más duro».
De esta forma, tras el rechazo que se impuso en el recinto sobre el proyecto de Presupuesto, la iniciativa no puede volver a ser tratada por el cuerpo, tal cual manda la Constitución Nacional para los casos en que un proyecto cosecha mayoría de votos en contra.
La propuesta de vuelta a comisión acordada en el marco de un cuarto intermedio dispuesto este viernes, fue planteada en el recinto por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, quien también volver a convocar al ministro Guzmán para destrabar esta cuestión, en procura de mayores consensos.