La CGT, la CTA, otros espacios gremiales y diversos movimientos sociales se movilizaron de forma masiva hacia la Plaza de los Dos Congresos en rechazo a «la especulación y los formadores de precios», a la vez que reclamaron «un nuevo contrato social».
Los trabajadores, entre ellos militantes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), se concentraron desde el mediodía en varios puntos cercanos al Parlamento y marcharon desde el Obelisco hacia esa zona, precedidos por los cotitulares cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y dirigentes como Sergio Romero y Omar Plaini, portando una bandera con el lema «Primero la Patria».
Tras la movilización, Daer dijo en conferencia de prensa que «todos los actores sociales con responsabilidades deben encontrar una salida en conjunto» a los problemas del país, en lugar de «la que pretenden los sectores de concentración económica, que solo empobrecerían al pueblo».
Además, afirmó que la central sindical quiere que «los trabajadores sean formales» y que no haya «trabajadores de primera y de segunda».
«No importa donde estén esos trabajadores; en cooperativas, multinacionales, industrias nacionales… Queremos trabajadores formales», enfatizó al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino.
La marcha
En tanto, Acuña, en declaraciones previas, sostuvo que «los empresarios tienen que entender que no pueden continuar remarcando, y esa es la expectativa». Y Moyano ratificó que la marcha fue «un mensaje claro para repudiar a los generadores de precios y especuladores y para decirle al presidente Alberto Fernández que el movimiento obrero lo sigue bancando, pero también que ponga lo que debe para frenar a estos tipos».